sábado, 21 de junio de 2008

LA ESTRATEGIA JUNTOS EN ACCION

Eventos

El pasado 29 de mayo se realizó la actividad de Cogestor por un día en nuestro municipio, evento que contó con la presencia de diferentes representantes de las entidades del nivel nacional, con el alcalde y el gobernador; como también con los secretarios de despacho del municipio y del departamento. La actividad se desarrolló haciendo visitas a las viviendas de algunas familias del casco urbano, permitiéndoles a los participantes, conocer de cerca su realidad y reflexionar sobre los logros por alcanzar.








Este acercamiento con las familias, despertó la sensibilidad de los servidores públicos presentes, ganando su compromiso manifiesto para las acciones venideras, respecto al acceso preferente.








De igual forma se hizo la evaluación de la implementación de la Estrategia hasta la fecha, de lo cual surgieron algunas consideraciones entre las que se destacan las siguientes:
  • Hay un buen nivel de aceptación de la Estrategia por parte de las familias.

  • Los Cogestores Sociales han ganado confianza y credibilidad con las familias.

  • Las instituciones tienen conocimiento sobre la estrategia y están adquiriendo compromiso con la misma.

  • Es pertinente crear un directorio institucional y definir la ruta de atención de cada una, para que sirva como herramienta de trabajo de los Cogestores, que permita mejorar canales de comunicación e información para las familias, respecto a los servicios institucionales que prestan.

Noticias


El sábado 14 de junio en el marco del programa de generación de ingresos de Acción Social y la OIM, ejecutado por el operador Cootregua, se realizó la primera feria de servicios para población en situación de desplazamiento. A esta feria asistieron todas las entidades locales, que prestan servicios de manera directa o indirecta a la población desplazada, para proporcionar la información respecto a dichos servicios a los asistentes.







La feria tuvo la participación activa del grupo de cogestores del municipio. En dicha actividad se entregó material impreso de difusión, se explicaron las fases de la estrategia, se aclararon inquietudes a los asistentes y se tomaron datos de nuevas familias para vincularlos a la estrategia.



Igualmente participaron otros colaboradores de Acción Social, dando información sobre los programas que lidera la entidad y la forma de acceder a ellos.



Alianza de capacitación con el SENA

Por Disney González, Cogestora Municipio San José del Guaviare

Los Cogestores del municipio de San José del Guaviare, comprometidos con el trabajo que estamos realizando en la estrategia Juntos, iniciamos hoy un ciclo de capacitación con el SENA Regional Guaviare, en temas específicos que mejorarán nuestras competencias laborales y fortalecerán nuestra labor con las familias que integran la estrategia.


Esta capacitación tiene una duración de 400 horas, y se desarrollarán módulos como:
  • Informática aplicada
  • Gestión de proyectos empresariales y sociales
  • Participación comunitaria
  • Gestión para el desarrollo rural sostenible
  • Orientación en procesos de mercadeo
  • Estadística aplicada
  • Sensibilización en minas antipersonales y munición sin explotar.

La certificación obtenida una vez aprobados los módulos, será de GESTOR SOCIAL Y COMUNITARIO, bajo la modalidad de certificación ocupacional.

No hay comentarios: