sábado, 21 de junio de 2008

NOTAS DE CAMPO


Conociendo nuestra gente

Por: Mariela Rodriguez Arevalo, Cogestora municipio San José del Guaviare


15 de abril de 2008

“Hoy es un día soleado, que promete estar lleno de fuerza, lo que hace que yo salga de mi casa con mucha energía a hacer las visitas previstas al barrio San Jorge. Luego de aproximadamente 10 minutos de recorrido en moto, y de identificar la dirección de la vivienda, llego dispuesta a iniciar mis labores. El lugar es humilde, como también las personas que lo habitan. Con un corto saludo trato de romper el hielo con la señora que me atiende, quien a pesar de su timidez y expectativa sobre quién la visita, responde a mi saludo amablemente.

Después de contarle el objetivo de mi visita y hacer una descripción general de la Estrategia, empiezo a hacer algunas preguntas. Pasado un rato cuando pregunto quienes conforman la familia, me encuentro con la sorpresa, de que además de los padres, hay dos niños discapacitados; la niña de 10 años presenta un retraso mental leve; el niño de 14 años presenta epilepsia primaria sintomática de difícil control, asociada con retraso mental profundo y una malformación en su rostro.

Para mi fue algo impactante, pero debía seguir con mis actividades mostrando mucha firmeza. La mamá muy triste, me comentaba que ha sido difícil el cuidado y la crianza de los niños, pues no los puede dejar solos, lo que les impide trabajar. Igualmente comentó que no ha contado con el apoyo de ninguna entidad para la rehabilitación o atención especial para ellos.

Al terminar la visita, los niños se me acercaron con una alegría que me impedía salir de su hogar y me cuestionaba sobre su situación y la impotencia que se siente cuando me miran a los ojos, esperando respuestas que mengüen sus condiciones.

Pese a que en las siguientes visitas que hice ese día, encontré caras alegres, mejores condiciones y mejores situaciones, quedó grabada en mi memoria esta historia, con la esperanza de que algún día, surja un milagro para esta familia y especialmente, para mejorar la suerte de los niños.”

1 comentario:

COORDINACIÓN DE CAPACITACIÓN JUNTOS dijo...

Quisieramos saber a la fecha como van en el Municipio de San José del Guaviare.